Reglamento de tránsito

Nuevo reglamento de tránsito para el DF

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó el nuevo reglamento de tránsito, el cual sólo aplicará en el DF a partir de la segunda quincena de diciembre, por lo que ya no tendrá carácter metropolitano

  1. Obedecer indicaciones de los policías y la señalización vial.
  2. Antes de cruzar una vía, debes voltear a ambos lados de la calle.
  3. Debes ceder el paso a vehículos de emergencia cuando circulen con las señales luminosas y audibles en funcionamiento.
  4. Cruzar por las esquinas o cruces peatonales, siempre y cuando le sea posible hacerlo de manera segura.
  5. Debes utilizar los pasos peatonales a desnivel ubicados en vías de acceso controlado.
  6. Las autoridades correspondientes deberán garantizar que las vías peatonales se encontrarán libres de obstáculos.
  7. Tendrán preferencia de paso en las intersecciones que no cuenten con semáforos sobre el tránsito vehicular.
  8. Prioridad de uso del arroyo vehicular para el peatón, cuando no existan aceras en la vía o estén impedidas para el tránsito peatonal.
  9. Podrán caminar por las vialidades cuando realicen procesiones, comitivas organizadas o filas escolares.
  10. Prioridad de uso en las calles peatonales, dónde podrán circular en todo lo ancho de la vía y en cualquier sentido.

En todos los casos anteriores, los peatones que no cumplan con las obligaciones de este reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido.

Puedes ir al corralón por:

  • Insultar o golpear a agentes de tránsito y serán acreedores de una multa que va de los mil 399 pesos a los $2 mil 098.5
  • Circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo
  • Circular o detenerse en áreas restringidas que estén delimitadas por marcas en el pavimento, como son las vías ciclistas o peatonales.
  • Las motocicletas serán remitidas cuando el conductor o su acompañante no porte casco protector, además será acreedor de una multa de los $699.5 a los mil 399 pesos
  • Se podrá remitir un auto cuando sea estacionado en banquetas, cruces peatonales, vías ciclistas, vías primarias, sobre o debajo de cualquier puente, a un costado de camellones o glorietas, en carriles exclusivos, confinados y/o prioritarios de transporte público, en espacios de servicios especiales destinados al ascenso y descenso de pasajeros.
  • También frente a bancos, hidrantes para uso de los bomberos, entradas y salidas de vehículos de emergencia, entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras; centros escolares y demás centros de concentración masiva que determine la Secretaría; rampas peatonales o de acceso de vehículos; así como en entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud. La multa por incurrir en alguna de las anteriores va de los $349.75 a los $2 mil 098.50.

Lo que puedes y no puedes hacer al conducir

  • Deberás contar con póliza de seguro que ampare la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio. Las sanciones son:

Tipo de conductor Sanción con multa equivalente en veces la UCCM Puntos de penalización en licencia para conducir
Propietario de vehículo particular 20 a 40 veces; la multa irá de los mil 399 pesos a los $2 mil 798 No aplica
Concesionario de unidad de transporte de carga 40 a 60 veces; la multa podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197 y la remisión del vehículo al depósito No aplica
Concesionario de unidad de transporte público de pasajeros 60 a 80 veces; la multa irá de los $2 mil 798 hasta los $5 mil 596 y la remisión del vehículo al depósito No aplica
El propietario del vehículo particular tendrá 45 días naturales para la cancelación de la multa, al presentar ante Seguridad Pública una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en los términos de la Ley, dentro del término estipulado.
  • No podrás utilizar objetos que representen un distractor para el conductor mientras el vehículo esté en movimiento, como son: navegadores GPS, teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación.
  • Deberás compartir los carriles de circulación de manera responsable con los demás vehículos, por lo que se debe cambiar de carriles de forma escalonada y tomar el carril extremo correspondiente anticipadamente cuando pretendas dar vuelta.
  • La vuelta continua a la derecha y a la izquierda está prohibida, excepto cuando exista un señalamiento que expresamente lo permita.
  • No deberás detener tu vehículo invadiendo los cruces peatonales, área de espera para bicicletas o motocicletas y dentro de la intersección de vías.
  • Deberás evitar las vueltas en "U" cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba.
  • Está prohibido remolcar o empujar otros vehículos motorizados.
  • No debes portar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor o lo distraigan.
  • Utilizar parlantes o producir ruido excesivo con aparatos de música está prohibido.
  • No deberás transportar mayor número de personas que el señalado, así como llevar a personas en la parte exterior de la carrocería.

Disminuyen velocidad para circular

  1. En los carriles centrales de las vías de acceso controlado la velocidad máxima será de 80 km/hr
  2. En vías primarias la velocidad máxima era de 70 km/hr y ahora será de 50
  3. En vías secundarias se podrá circular a 40 km/hr
  4. En tránsito calmado la velocidad será de 30 kilómetros por hora
  5. En zonas escolares y de hospitales los vehículos deberán circular a 20km/hr
  6. En estacionamientos y en vías peatonales la velocidad máxima será de 10 km/h

Sanciones

El incumplimiento de las obligaciones sobre velocidad por parte de los automovilistas se sancionará de acuerdo a la siguiente tabla:

Fracción Sanción con multa equivalente en veces la UCCM Puntos de penalización en licencia para conducir
1, 2 y 3 10 o 20 veces; la multa podría ir de los $699.5 a los mil 399 pesos 3 puntos
4, 5 y 6 10 o 20 veces; la multa podría ir de los $699.5 a los mil 399 pesos 6 puntos
2 y 3
para conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga
10 o 20 veces; la multa podría ir de los $699.5 a los mil 399 pesos 3 puntos
4, 5 y 6
para conductores de vehículos de transporte público de pasajeros y de carga
20 a 30 veces; la multa va de los mil 399 pesos a los $2 mil 098.5 6 puntos

Disposiciones para los ciclistas

  1. Debes usar aditamentos luminosos, bandas fluorescentes o reflejantes en horario nocturno o circunstancias de poca visibilidad.
  2. No podrán manipular un teléfono celular, dispositivos de comunicación o de audio mientras la bicicleta esté en movimiento.
  3. Los ciclistas deberán circular por las vías exclusivas, excepto cuando estén impedidas para el libre tránsito. Indicar la dirección de su giro o cambio de carril mediante señales con el brazo y mano.
  4. En caso de llevar a acompañantes menores de 5 años deberán de ser transportados en: remolques o cabinas que tengan bandas reflejantes y cinturones que aseguren el torso del menor.
  5. Tienen preferencia de paso cuando la luz verde les otorgue el paso, cuando no alcancen a cruzar la vía al terminarse el ciclo del semáforo, así como en las intersecciones que no cuenten con semáforos.
  6. En comitivas organizadas, dependiendo del número de participantes podrán utilizar parte o la totalidad de la vía.
  7. Podrán estacionarse sobre las aceras siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones.
  8. No pueden circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de los niños menores de doce años y los elementos de seguridad pública que conduzcan vehículos no motorizados, ni por carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
  9. Tienen prohibido llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor, lo distraigan o transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio.
  10. Tienen prohibido sujetarse a otros vehículos en movimiento.
  11. Tienen prohibido transportar a un pasajero apoyado en el cuadro de la bicicleta, en el espacio intermedio entre el sillín y el manubrio.

En todos los casos anteriores, los conductores de bicicletas que no cumplan con las obligaciones de este reglamento, serán amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido.

Para conducir motocicleta deberás:

  1. Utilizar un carril completo de circulación.
  2. Circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas.
  3. Transportar sólo a las personas para las que exista plaza disponible.
  4. Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen, así como visores, chamarra o peto con aditamentos rígidos con cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas, todos de diseño específico para conducción de este tipo de vehículo.
  5. Está prohibido que circulen sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, vías ciclistas y los carriles confinados para el transporte público de pasajeros.
  6. No pueden circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motocicletas o en un lugar visible para reiniciar la marcha.
  7. Queda prohibido hacer maniobras riesgosas o temerarias, cortes de circulación o cambios abruptos de carril que pongan en riesgo su integridad y la de terceros.
  8. No deberán transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y sujetarse a otros vehículos en movimiento.
  9. Queda prohibido transportar a un pasajero entre el conductor y el manubrio, queda restringido.
  10. No deberán viajar en la motocicleta menores de edad que no puedan sujetarse por sí mismos y estando correctamente sentados, no puedan colocar adecuada y firmemente los pies en los estribos o posa pies; excepto que cuente con los aditamentos especialmente diseñados para su seguridad

SISTEMA DE PUNTOS

En el nuevo reglamento se reforzará el sistema de puntos de la capital. Por cada infracción, el automovilista sumará puntos, al acumular 12 se le suspenderá la licencia de conducir y la podrán reexpedir hasta tres años después.

Puedes ir al corralón por:

  1. Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en carriles centrales o el de la izquierda
  2. Hacer base o estacionar su vehículo en lugares no autorizados o prohibidos
  3. Cargar combustible llevando pasajeros a bordo
  4. Llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias
  5. Si no cuentan con una póliza de seguro, los concesionario de unidades de transporte de carga serán sancionados con una multa que podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197; mientras que los concesionario de unidad de transporte público de pasajeros serán acreedores de una multa de $2 mil 798 hasta los $5 mil 596 y la remisión del vehículo al depósito.

Lo que debes hacer:

  1. Circular por el carril de la extrema derecha, excepto cuando existan vehículos estacionados o exista algún obstáculo, para rebasar a otros vehículos más lentos o se pretenda girar a la izquierda
  2. Esperar el tiempo suficiente para que los pasajeros aborden o desciendan del vehículo; en caso de personas con discapacidad o con movilidad limitada, deben permitir que se instalen en el interior del vehículo o en la acera
  3. Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros en el carril de la extrema derecha, en la esquina antes de cruzar la vía transversal
  4. Circular con las luces interiores encendidas en horario nocturno
  5. Evitar el uso de equipos de audio a niveles de volumen que resulten dañinos a la salud o molestos a los pasajeros
  6. Tienes prohibido rebasar a otro vehículo que circule en el carril de contraflujo, salvo que el vehículo esté parado por alguna descompostura
  7. Evitar cargar combustible llevando pasajeros a bordo
  8. No puedes llevar vidrios polarizados, obscurecidos o con aditamentos u objetos distintos a las calcomanías reglamentarias

El transporte escolar también cuenta

  • Realizar maniobras de ascenso o descenso de pasajeros, en el carril de la extrema derecha, sólo en lugares autorizados y cuando esté totalmente detenido.
  • Circular con las luces interiores encendidas en horario nocturno.
  • En casos en los que el sentido de circulación implique un cruce de escolares sobre la vía, éstos deberán ser asistidos por el auxiliar que viaja en el vehículo, hasta confirmar que el escolar se encuentra en la acera.

Puede ir al corralón por:

  • Por no realizar maniobras de carga y descarga fuera de lugares seguros; o afectando el tránsito vehicular. Podrías tener una multa que va de los $6 mil 995 hasta los $13 mil 990.
  • Hacer base o estacionar su vehículo fuera de un lugar autorizado o de los sitios de encierro o guarda correspondientes. Podrías tener una multa de entre $6 mil 995 hasta los $13 mil 990.
  • Por circular con carga que exceda el peso permitido. Sería aplicable una multa que podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197.
  • Si no cuentan con una póliza de seguro, los concesionario de unidades de transporte de carga serán sancionados con una multa que podría ir de los $2 mil 798 a los $4 mil 197; mientras que los concesionario de unidad de transporte público de pasajeros serán acreedores de una multa de $2 mil 798 hasta los $5 mil 596 y la remisión del vehículo al depósito.

Si lo tuyo son los vehículos pesados debes:

  1. Sujetarse estrictamente a circular por las rutas, horarios y los itinerarios de carga y descarga autorizados y dados a conocer por la Secretaría y por Seguridad Pública.
  2. Circular por el carril de la extrema derecha y usar el izquierdo sólo para rebasar o dar vuelta a la izquierda.
  3. No podrán circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de vehículos de peso bruto vehicular de diseño superior a 3,857 Kg o donde el señalamiento restrictivo así lo indique.
  4. Realizar maniobras de carga y descarga en lugares seguros y sin afectar o interrumpir el tránsito vehicular.
  5. Los conductores de vehículos de transporte de carga deben circular con la carga debidamente asegurada por tensadores para sujetar carga, cintas y/o lonas, que evite tirar objetos o derramar sustancias que obstruyan el tránsito o pongan en riesgo la integridad física de las personas.
  6. No deberán circular con pasajeros que viajen en el área de carga.
  7. Tienen prohibido circular con carga que exceda el peso permitido al establecido en las normas aplicables.

Para los que transportan sustancias tóxicas:

  1. Los conductores de vehículos de transporte de sustancias tóxicas o peligrosas deben asegurarse de que la carga esté debidamente protegida y señalizada de conformidad con las normas oficiales mexicanas.
  2. No deberán llevar a bordo personas ajenas a su operación.
  3. No se les permite arrojar o descargar en las calles.
  4. Abstenerse de realizar paradas que no estén señaladas en la operación del servicio.
  5. En caso de congestionamiento vehicular que interrumpa su circulación, el conductor deberá solicitar a los agentes prioridad para continuar su marcha, mostrándoles la documentación que ampare el riesgo sobre el producto que transporta.

SISTEMA DE PUNTOS

En el nuevo reglamento se reforzará el sistema de puntos de la capital. Por cada infracción, el automovilista sumará puntos, al acumular 12 se le suspenderá la licencia de conducir y la podrán reexpedir hasta tres años después.

¿A partir de cuándo entra en vigor?

A partir de la segunda quincena de diciembre entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, que contempla multas más severas, nuevas disposiciones y deja su carácter metropolitano.

¿Por qué deja de ser metropolitano?

El Nuevo Reglamento de Tránsito sólo regirá a los conductores dentro de la Ciudad de México, por lo que en el resto de las entidades que conforman la Megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México) seguirán rigiéndose por el reglamento anterior.

¿Cómo debe viajar un menor en un vehículo motorizado?

En automóviles

Deberán sentarse en las plazas traseras en un sistema de retención infantil o asiento elevador debidamente colocado, que cumpla con certificación estandarizada. Únicamente si el vehículo no cuenta con asiento trasero, los niños podrán viajar en el asiento delantero, siempre y cuando cuenten con espacio suficiente para instalar un sistema de retención infantil.

En motocicleta

Los usuarios de motocicletas no podrán transportar a pasajeros menores de doce años de edad; y en el caso de adolescentes deberán sujetarse por sí mismos y sujetarse por sí mismos.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

El conductor que maneje en estado de ebriedad (sobrepase los 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litros) recibirá una pena inconmutable de 20 a 36 horas y se le otorgarán 6 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Si el acompañante presenta aliento alcohólico, éste será valorado por el médico del punto de revisión y dependiendo del resultado, se determinará si procede o no la entrega del vehículo.

Cuando el vehículo sea remitido a un depósito vehicular, el conductor deberá cubrir los respectivos derechos por concepto del servicio de arrastre y almacenaje del vehículo, conforme lo determine el Código Fiscal para el Distrito Federal.

Hecho lo anterior, será presentado ante el Juez Cívico para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

¿Se puede modificar los vehículos motorizados?

Título cuarto, capítulo II, artículo 43 De acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito, está prohibido instalar o utilizar:

I. Bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicas u otros mecanismos de tracción que dañen la superficie de rodadura.

II. Faros deslumbrantes que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y pongan en riesgo la seguridad de conductores o peatones.

III. Luces de neón y/o porta placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas.

IV. Sistemas antirradares o detector de radares de velocidad.

V. Modificaciones al sistema de escape de gases del vehículo con objeto de provocar ruido excesivo.

VI. Bocinas (claxon) que produzca ruido excesivo o un sonido diverso al que producía la bocina original de fábrica.

VII. Películas de control solar (polarizado) u oscurecimiento de vidrios laterales o traseros en un porcentaje mayor al 20%. Cuando así se requiera por razones médicas, debidamente acreditadas ante la Secretaría, y deberá constar en la tarjeta de circulación.

¿Cuáles son los requisitos para conducir un vehículo de transporte público? Título quinto, capítulo I, artículo 44, apartado II

a) Conducir con licencia vigente correspondiente al tipo de vehículo;

b) Portar el tarjetón a la vista del pasajero;

c) Portar el engomado de la concesión; y

d) Utilizar la cromática autorizada por la Secretaría.

¿Es necesario contar con una póliza de seguro? Título quinto, capítulo I, artículo 46

Los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros en su persona y en su patrimonio.

En el caso de las unidades que prestan el servicio de transporte público de pasajeros o de carga, deberá contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, que ampare la responsabilidad civil por daños y perjuicio que con motivo de la prestación del servicio pudiese ocasionar a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio, dependiendo de la modalidad de transporte a la que corresponda y de acuerdo a lo que establezca el reglamento de la Ley.

¿Cuál es la sanción por conducir en estado de ebriedad? Título quinto, capítulo II, artículo 50

El sujeto recibirá una pena inconmutable de 20 a 36 horas y se le otorgarán 6 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Para determinar si el conductor está alcoholizado será sujeto a una entrevista en la que se le pregunte si ha ingerido bebidas alcohólicas, procurando estar a una distancia adecuada que le permita percibir si emana de su respiración aliento alcohólico.

Si derivado de la entrevista, el elemento de Seguridad Pública se percata que el conductor muestra signos de haber ingerido bebidas alcohólicas, el personal técnico comisionado por Seguridad Pública lo someterá al examen respectivo a través de los aparatos autorizados para este efecto, los cuales realizan la medición del porcentaje de alcohol.

Cuando el conductor sobrepase los 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litros, el vehículo será remitido al depósito vehicular, salvo que algún acompañante del conductor con plena autorización del mismo, pueda conducir el vehículo en los términos del presente Reglamento.

Si el acompañante presenta aliento alcohólico, éste será valorado por el médico del punto de revisión y dependiendo del resultado, se determinará si procede o no la entrega del vehículo.

Cuando el vehículo sea remitido a un depósito vehicular, el conductor deberá cubrir los respectivos derechos por concepto del servicio de arrastre y almacenaje del vehículo, conforme lo determine el Código Fiscal para el Distrito Federal.

Se le solicitará al conductor la licencia de conducir y/o la licencia permiso, así como la tarjeta de circulación del vehículo y la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros vigente; el personal técnico de la Secretaría de Seguridad Pública llenará y firmará conjuntamente con el conductor el documento oficial denominado: “Formato de control y cadena de custodia para prueba de detección de alcohol en aire espirado”, mismo que deberá estar foliado y contener los datos de identificación necesarios que sirvan de base a la autoridad competente para la aplicación de las sanciones que procedan, y se le entregará una copia de la tirilla de resultados técnicos al conductor, en caso de que este se niegue o no sepa firmar, hará prueba plena la constatación de dos testigos de asistencia.

Hecho lo anterior, será presentado ante el Juez Cívico para que inicie su procedimiento administrativo conforme a la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

¿Dónde puedo pagar una multa de tránsito? Título sexto, capítulo I, artículo 62

I. Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería del Distrito Federal de la Secretaría de Finanzas.

II. Centros autorizados para este fin, incluyendo medios electrónicos de pago.

III. Con el agente que impuso la infracción en caso de que cuente con el equipo electrónico portátil (Hand held).

¿Cuánto tiempo tengo para pagar una infracción?

El infractor tendrá un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de emisión de la boleta de sanción para realizar el pago, teniendo derecho a que se le descuente un 50% del monto de la misma, con excepción de la sanción que establece el artículo 33, fracción II de este Reglamento.

Una vez vencido el plazo se deberá cubrir los demás créditos fiscales que establece el Código Fiscal del Distrito Federal.

¿Qué ocurre cuando un automovilista acumule 12 puntos de penalización?

Los puntos de penalización se acumularán de acuerdo a lo indicado en la tabla de sanciones de cada artículo y cuando se tengan 12 se cancelará.

Cuando una boleta de sanción sea anulada, los puntos se descontarán por la Secretaría con base en copia de la resolución judicial o administrativa respectiva.

La acumulación de puntos no eximirá al titular de la licencia de cumplir con la sanción económica que corresponda a la infracción cometida.

Los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año a partir de la fecha de la expedición de la boleta de sanción.

La reexpedición de una licencia que se haya extinguido por penalización procederá sólo después de transcurridos tres años.

Las personas cuya licencia haya sido cancelada y conduzcan algún vehículo en el lapso a que se refiere el párrafo anterior, serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de ciento ochenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.

¿Se puede impugnar una sanción?

Podrán interponer el recurso de inconformidad, en los términos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal, ante la autoridad competente o impugnar la imposición de las sanciones ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en los términos y formas señalados por la ley que lo rige.

¿Qué le ocurre a un agente de tránsito cuando viola alguna infracción? Título sexto, capítulo II, artículo 70

Los agentes que violen lo establecido en este Reglamento o que en aplicación del mismo remitan a un conductor ante un Juzgado Cívico, sin que medie infracción de tránsito alguna o remitan un vehículo a un depósito sin causa justificada, se les aplicarán las sanciones correspondientes. Los particulares pueden acudir ante el Ministerio Público, la Contraloría General del Distrito Federal, la Contraloría Interna o los Órganos internos de Disciplina de Seguridad Pública a denunciar presuntos actos ilícitos de un agente.

  • Agente: Elemento de la Policía del Distrito Federal con funciones para el control de tránsito.
  • Amonestación verbal: Acto por el cual el agente advierte a los peatones, conductores y pasajeros de un vehículo sobre el incumplimiento cometido a las disposiciones de este reglamento y tiene como propósito orientarlos a conducirse de conformidad con lo establecido en el mismo y prevenir la realización de otras conductas similares.
  • Área de espera para bicicletas y motocicletas: Zona marcada sobre el pavimento en una intersección de vías que tengan semáforos, que permite a los conductores de estos vehículos aguardar la luz verde del semáforo en una posición adelantada, de tal forma que sean visibles a los conductores del resto de los vehículos.
  • Ayudas técnicas: Dispositivos tecnológicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o más limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las Personas con Discapacidad.
  • Bicicleta: Vehículo no motorizado de propulsión humana a través de pedales.
  • Boleta: Documento en donde se hace constar la infracción y la sanción correspondiente.
  • Carril: Espacio asignado para la circulación de vehículos, ubicado sobre la superficie de rodadura y delimitado por líneas continuas o discontinuas, el cual debe contar con el ancho suficiente para la circulación de vehículos en una fila.
  • Carril confinado: Superficie de rodadura con dispositivos de delimitación en su perímetro para el uso preferente o exclusivo de servicios de transporte, así como de cierto tipo de vehículos.
  • Ciclista: Conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales; se considera también ciclista a aquellos que conducen bicicletas asistidas por motores eléctricos, siempre y cuando ésta desarrolle velocidades de hasta 25 kilómetros por hora; los menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado serán considerados peatones.
  • Circulación: Desplazamiento por la vía pública de peatones, conductores y ocupantes de vehículos.
  • Conductor: Toda persona que maneje un vehículo en cualquiera de sus modalidades.
  • Cruce peatonal: Área sobre el arroyo vehicular asignada para el tránsito de peatones, puede estar a nivel de la acera o superficie de rodadura.
  • Dispositivos para el control del tránsito: Conjunto de elementos que ordenan y orientan los movimientos de tránsito de personas y circulación de vehículos; que previenen y proporcionan información a los usuarios de la vía para garantizar su seguridad, permitiendo una operación efectiva del flujo peatonal y vehicular.
  • Elemento de Seguridad Pública: Miembro de la policía preventiva o complementaria.
  • Espacios para servicios especiales: Son todos aquellos sitios en la vía pública debidamente autorizados por la Secretaría, exclusivos para realizar maniobras de ascenso y descenso de pasajeros o para como áreas reservadas para personas con discapacidad, servicio de acomodadores, bicicletas y motocicletas, sitios y lanzaderas de transporte público, áreas para carga y descarga, transporte de valores, correos, mensajería, mensajería y paquetería, recolección de residuos sólidos, vehículos de emergencia, y los que se señalen por la Secretaria.
  • Formato de hecho de tránsito: Cédula en la que se establecen las circunstancias de tiempo, lugar y modo de incidentes viales, en la cual el agente o elemento de Seguridad Pública registra: fecha, hora, lugar; datos de las personas y vehículos involucrados, en su caso, número de lesionados o fallecidos; servicios de emergencia y en su caso, del Ministerio Publico; y cualquier otro dato que sea necesario para determinar las características del incidente y responsabilidad de quienes hayan intervenido en el hecho.
  • Hecho de tránsito: Evento producido por el tránsito vehicular, en el que interviene por lo menos un vehículo, causando daños materiales, lesiones y/o muerte de personas.
  • Infracción: Conducta que transgrede alguna disposición del presente reglamento o demás disposiciones de tránsito aplicables y que tiene como consecuencia una sanción.
  • Intersección: Nodo donde convergen dos o más vías, en la que se realizan los movimientos direccionales del tránsito peatonal o vehicular de forma directa o canalizada por islas.
  • Juez Cívico: Llos Jueces Cívicos adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
  • Ley: La Ley de Movilidad del Distrito Federal
  • Motocicleta: Vehículo motorizado que utiliza manubrio para su conducción, de una o más plazas, con dos o más ruedas, que está equipado con motor eléctrico, de combustión interna de dos o cuatro tiempos, con un cilindraje a partir de cuarenta y nueve centímetros cúbicos de desplazamiento o impulsado por cualquier otra fuerza motriz, que cumpla con las disposiciones estipuladas en la Norma Oficial Mexicana en materia de identificación vehicular.
  • Motociclista: Persona que conduce una motocicleta.
  • Peatón: Persona que transita por la vía a pie y/o que utiliza ayudas técnicas por su condición de discapacidad o movilidad limitada, así como en patines, patineta u otros vehículos recreativos; incluye a niños menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado.
  • Personal de apoyo vial: Elemento de la Secretaría responsable de brindar información vial, prestar apoyo a peatones y conductores de vehículos, así como promover la cultura vial y auxiliar en contingencias causadas por hechos de tránsito o eventos públicos masivos.
  • Persona con discapacidad: Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales, o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demásl.
  • Personas con movilidad limitada: Personas que de forma temporal o permanente, debido a enfermedad, edad, accidente o alguna otra condición, realizan un desplazamiento lento, difícil o desequilibrado. Incluye a niños, mujeres en periodo de gestación, adultos mayores, adultos que transitan con niños pequeños, personas con discapacidad, personas con equipaje o paquetes.
  • Preferencia de paso: Ventaja que se le otorga a alguno de los usuarios de la vía para que realice un movimiento en el punto donde convergen flujos de circulación.
  • Prioridad de uso: Ventaja que se le otorga a alguno de los usuarios de la vía para la utilización de un espacio de circulación; los otros vehículos tendrán que ceder el paso y circular detrás del usuario con prioridad o en su caso cambiar de carril.
  • Programa de Verificación Vehicular: El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Distrito Federal vigente.
  • Programa Hoy no Circula: El Programa Hoy no Circula para el Distrito Federal vigente.
  • Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas: El Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas en el Distrito Federal vigente.
  • Programa conduce sin alcohol: El Programa de Control y Prevención de Ingestión de Alcohol en conductores de vehículos en el Distrito Federal.
  • Promotor voluntario: Ciudadano capacitado por la Secretaría o Seguridad Pública que colabora a regular el tránsito en las inmediaciones de centros educativos para garantizar la seguridad vial de los escolares, zonas de obra o cruces conflictivos.
  • Reglamento: El Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.
  • Secretaría: Lla Secretaría de Movilidad del Distrito Federal.
  • Secretaría de Obras: Lla Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal.
  • Secretaria del Medio Ambiente: La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
  • Seguridad Pública: Lla Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
  • Seguridad Vial: Conjunto de políticas y sistemas orientados a la prevención de hechos de tránsito.
  • Señalización Vial: Conjunto de elementos y objetos visuales de contenido informativo, indicativo, restrictivo, preventivo, prohibitivo o de cualquier otro carácter, que se colocan la infraestructura vial.
  • Substancia peligrosa: Todo elemento, compuesto, material o mezcla que independientemente de su estado físico, represente un riesgo potencial para la salud, el ambiente, la seguridad de los usuarios y/o la propiedad de terceros.
  • Tirilla de resultados técnicos: Ticket papeleta que contiene: última fecha de verificación del aparato, fecha y hora de la prueba realizada, grados de alcohol en aire espirado, número de prueba, líneas punteadas sobre las cuales se anota nombre completo del infractor, registro federal de contribuyentes, número de licencia, nombre y firma del médico o técnico aplicador.
  • Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCCM): El valor expresado en pesos que se utilizará, de manera individual o por múltiplos de ésta, para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, previstos en las normas locales vigentes del Distrito Federal.
  • Usuarios vulnerables de la vía: Aquellos usuarios que están expuestos a un mayor peligro durante su circulación en la vía ya que no cuentan con una estructura de protección, por lo que son más propensos a sufrir lesiones graves o incluso perder la vida cuando se ven involucrados en hechos de tránsito.
  • Vehículo: Aparato diseñado para el tránsito terrestre, propulsado por una fuerza humana directa o asistido para ello por un motor de combustión interna y/o eléctrico, o cualquier otra fuerza motriz, el cual es utilizado para el transporte de personas o bienes.
  • Vehículo de emergencia: Aquellos destinados a la prestación de servicios médicos, de protección civil, rescate, apoyo vial, bomberos y de policía.
  • Vehículo motorizado: Aquellos vehículos de transporte terrestre de pasajeros o carga, que para su tracción dependen de un motor de combustión interna, eléctrica o de cualquier otra tecnología.
  • Vehículo no motorizado: Aquellos vehículos que utilizan tracción humana para su desplazamiento; incluye bicicletas asistidas por motor que desarrollen velocidades máximas de 25 kilómetros por hora.
  • Vehículo recreativo: Aquellos utilizados por peatones para actividades lúdicas y deportivas tales como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas para niños de hasta doce años de edad.
  • Vía: Espacio físico destinado al tránsito de peatones y vehículos.
  • Vialidad: Conjunto integrado de vías de uso común que conforman la traza urbana de la ciudad, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos.
  • Vía ciclista: Espacio destinado al tránsito exclusivo o prioritario de vehículos no motorizados la que puede ser parte de la superficie de rodadura de las vías o tener un trazo independiente; ésta incluye: a) Carril compartido ciclista, carril ubicado en la extrema derecha del área de circulación vehicular, con un ancho adecuado para permitir que ciclistas y conductores de vehículos motorizados compartan el espacio de forma segura; estos carriles deben contar con dispositivos para regular la velocidad; b) Ciclocarril, carril delimitado con marcas en el pavimento destinado exclusivamente para la circulación ciclista; c) Ciclovía, carril confinado exclusivo para la circulación ciclista físicamente segregado del tránsito automotor; y d) Calle compartida ciclista, vía destinada a la circulación prioritaria de bicicletas, que cuenta con dispositivos que permiten orientar y regular el tránsito de todos los vehículos que circulen en ella, con la finalidad de compartir el espacio vial de forma segura y en estricto apego a la prioridad de uso del espacio indicada en el presente Reglamento.
  • Vía de acceso controlado: Vías primarias cuyas intersecciones generalmente son a desnivel; cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones; la incorporación y desincorporación al cuerpo de flujo continuo deberá realizarse a través de carriles de aceleración y desaceleración en puntos específicos, según el listado del anexo de este reglamento.
  • Vía peatonal: Espacio destinado al tránsito exclusivo o prioritario de peatones, accesible para personas con discapacidad y movilidad limitada, y al alojamiento de instalaciones o mobiliario urbano y en la que el acceso a vehículos está restringida a reglas especificadas en este reglamento; éstas incluyen: a) Cruces peatonales; b) Aceras y rampas; c) Camellones e isletas; d) Plazas y parques; e) Puentes peatonales; f) Calles peatonales y andadores; y g) Calles de prioridad peatonal.
  • Vía primaria: Espacio físico cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular continuo o controlado por semáforo, entre distintas zonas de la Ciudad, las cuales pueden contar con carriles exclusivos para la circulación de bicicletas y/o transporte público, según el listado del anexo de este reglamento.
  • Vía pública: Todo espacio de uso común destinado al tránsito de peatones y vehículos; así como a la prestación de servicios públicos y colocación de mobiliario urbano.
  • Vía reversible: Espacio físico destinado exclusivamente al tránsito de vehículos, con la posibilidad de cambiar el sentido total o parcial de su circulación en horarios previamente establecidos y comunicados por Seguridad Pública.
  • Vía secundaria: Espacio físico cuya función es permitir el acceso a los predios y facultar el flujo del tránsito vehicular no continuo; en su mayoría conectan con vías primarias y sus intersecciones pueden estar controladas por semáforos.
  • Zona de tránsito calmado: Área delimitada al interior de colonias, barrios, o pueblos, cuyas vías se diseñan para reducir el volumen y velocidad del tránsito, de forma tal que peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados circulen de manera segura.

Multa Con descuento*

*Según lo establecido en el artículo 40 del Reglamento de Tránsito el infractor tiene un plazo de 30 días a partir de la fecha de emisión de la infracción para contar con un descuento del 50% sobre el monto de la multa

Se puede consultar la información para realizar el pago en la página de Secretaría de Finanzas del Distrito Federal